Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 10.13.31

PEAKY BLINDERS

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 22.43.20

Peaky Blinders de Steven Knight, ha sido la última gran serie inglesa de BBC (2013) que he tenido el placer de ver. Personajes bien construidos, acción, traumas, tensión sexual, critica social y sobre todo espectáculo para la retina.

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 10.15.02

Lo habitual es contar con una cabecera para toda la temporada o serie. Sin embargo, Peaky Blinders, hace gala de su calidad con un opening por episodio. Basta con ver los primeros 4,20 minutos del primer episodio para comprobar la calidad del producto que tenemos frente a nosotros. Un ritmo rápido que permite observar:

1. El temor del pueblo (Birmingham) ante la presencia del líder de los Peaky Blinders.

2. La pobreza y la suciedad entre la que vivían los ciudadanos británicos durante los años 20.

3. El negocio fundamental de la familia. Las carreras de caballos.

4. Ruidosos escenarios industriales que evocan semejanzas con la guerra donde combatió el protagonista y que se pone de manifestó durante su “conversación” con su caballo español.

5. Todo ello acompañado por la banda sonora  “Red Right de Nick Cave”, la cual encaja a la perfección con todos los elementos.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 18.35.36

A la cabeza de los Peaky, un excelente Cillian Murphy, en el palpe de ex héroe de guerra. Atormentado, protege y cuida de su familia, una organización criminal, al más puro estilo Corleone. Cillian consigue el favor del público con un leguaje gestual pausado y una mirada fija semifija que da asusta, la autoridad la transmite a través de uno de sus instrumentos más potentes, su voz.

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 10.13.31

Otto Bathurst muestra su maestría con el buen uso del lenguaje audiovisual:

1. Juego de planos: primeros planos centrados en la mirada, cenitales, detalles

2. Empleo de los espacios para crear tensión

3. Tiempos ralentizados

4. Planos secuencia (último episodio)

5. Contrastes entre escenas cálidas y grisáceas

6. Reflejos en el agua, en los espejos….

Mención de honor para la excelente puesta en escena, en la que dominan los tonos marrones/grisáceos cubiertos por las veladoras del humo y del fuego industrial. Todo ello, realzado por la fotografía de George Steel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>